jueves, 4 de abril de 2019

ITIL


ITIL (IT Infrastructure Library) Es una serie de publicaciones escritas por profesionales de TI y expertos en la industria en las cuales se da una guía de mejores prácticas del IT Service Management ( ITSM ), es decir la gestión de servicios de tecnologías de información. Pero en realidad va más allá de únicamente la “gestión” pues permite a las organización alinear los servicios de tecnología con el negocio y hacerlos más eficientes.
ITIL es el enfoque de ITSM (IT Service Management) de mayor reconocimiento en el mundo pues proporciona las mejores prácticas y procesos que permiten a las áreas de TI administrar y entregar mejor sus servicios. ITIL permite al director de tecnología o de sistemas ofrecer servicios que los usuarios sientan útiles y dejar de lado el tradicional sentimiento de que las áreas de sistemas y de T.I. no entienden el negocio. Adicionalmente, al reducir costos de operación y lograr mejores métricas, ITIL permite justificar mejor las inversiones en tecnología ante la dirección general y la dirección financiera de la empresa.
ITIL es conocimiento de mejores prácticas que inclusive ha servido como base para el desarrollo de estándares como el ISO 20000 demostrando ser una estrategia que mejorara la calidad en el servicio de las áreas de TI. ITIL también mejora el desempeño y genera ventajas competitivas organizacionales. Las mejores prácticas de ITIL permiten a las áreas de TI volver a posicionarse en el plano estratégico de los negocios. Los procesos de TI pueden adecuarse a las mejores prácticas de ITIL con la ayuda de personal que esté capacitada y certificada en ITIL y el mejor camino para iniciar esto es capacitar a su personal en el Curso de ITIL Foundations.
Compponentes de ITIL
  • Gestión del Incidente.
  • Gestión del Problema.
  • Gestión de Configuración.
  • Gestión del Cambio.
  • Gestión de la Entrega.
  • Centro de Servicio al Usuario (Función).
  • Gestión del Nivel de Servicio
  • Gestión Financiera de Servicios TI
  • Gestión de la Capacidad
  • Gestión de la Continuidad del Servicio de TI
  • Gestión de la Disponibilidad

Al revisar lo que es ITIL, debe uno adentrarse en la gestión de servicios de TI que ITIL define en dos grupos:
Soporte de Servicios:
Provisión de Servicios:
Nacido en el Reino Unido, ITIL ha sido aceptado como el estándar de-facto a nivel mundial, aquí puede leer más sobre que es ITIL.
Aunque son las organizaciones las que adoptan ITIL, las certificaciones se otorgan de manera individual y los cursos que ofrecemos van de la mano de la definición de la versión 3 de ITIL cubriendo los niveles Básico, Management & Capability y Advanced.


Grupo ARION. (04 de 02 de 2017). Grupo ARION. Obtenido de Grupo ARION: http://www.consultoriaitil.com.mx/10.html

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