ISO 10006
La ISO 10006 da la dirección en el uso de la gerencia de la calidad en proyectos. Es aplicable a los proyectos de la complejidad que varía, pequeño o grande, de la duración corta o larga, en diversos ambientes, y con independencia de la clase de producto o de proceso implicado. Esto puede hacer necesario una cierta adaptación de la dirección para satisfacer un proyecto particular. La ISO 10006 no es una guía a la “gerencia de proyecto” sí mismo.
Caracteristicas:
* Directrices para la calidad en la gestión de proyectos
* Aplicable a proyectos pequeños o grandes, de larga o pequeña duración
* No es una guía de administración de proyectos en sí
* Es un documento guía, y no utilizado para una certificación o registro
* Hace recomendaciones sobre la gestión de la información generada por la realización del proyecto
* Se deben seguir los siguientes pasos por la organización
o Identificar la información crítica
o Organizar el sistema de colección de la información (Información dentro del proyecto e información del entorno y el cliente)
o Validar y almacenar la información
o Organizar un sistema que asegure su uso
Ventajas
* Reduce la variedad y tipos de productos
* Reduce inventarios y costos de producción
* Mejora la gestión y el diseño de productos
* Mejora la comercialización de los productos
* Agiliza los procesos pedidos
Desventajas
* No entra en las fases del proyecto ni describe los procesos necesarios para su ejecución
* No incluye los procesos de gestión de la calidad y, por lo tanto, da a entender que estos procesos no forman parte de la gestión del proyecto
La dirección en calidad en procesos de la gerencia de proyecto se discute en este estándar internacional. La dirección en calidad en los procesos relacionados con el producto de un proyecto, y en el “acercamiento de proceso”, se cubre adentro ISO 9004.
Puesto que la ISO 10006 es un documento de la dirección, no se piensa para ser utilizado para los propósitos de la certificación/del registro. Es una norma de calidad que lleva como titulo: “Gestión de la Calidad – Directrices para la calidad en la gestión de proyectos”, la cual tiene como objetivo servir de guía en aspectos relativos a elementos, conceptos y prácticas de sistemas de calidad que pueden implementarse en la gestión de proyectos o que pueden mejorar la calidad de la gestión de proyectos. A través de esta definición nosotros pudimos interpretar a la norma ISO 100006 como: Un conjunto de pasos con calidad que nos auxiliarán en la forma de desarrollar nuestros productos de tal manera que sean de calidad. Esto en nuestro caso es aplicado en la forma en que se trabajará en desarrollar un software para que éste tenga la calidad suficiente, a través de procesos de calidad. La norma ISO 10006, actúa o funciona de una manera muy estrecha con las normas ISO 90001:2000
La gestión de la calidad ha evolucionado desde planteamientos basados en el control hasta su consideración como una herramienta estratégica de competitividad. Cada etapa ha superado a la anterior sin suplantarla. El proceso proyecto-construcción participa de la evolución que ha seguido la gestión de la calidad. Desde el inicio de la era industrial, la calidad de los productos se intentaba asegurar mediante su inspección antes de ser enviados al mercado. Los proyectos o las obras realizadas se sometían a una verificación.
Este proceso suponía una barrera que trataba de impedir la llegada de productos o servicios defectuosos al cliente. Sin embargo, no mejoraban la calidad de lo producido, salvo que se aprendiera de los errores y se rectificara. Además, tampoco era viable una inspección 100%, entre otras cosas porque algunos ensayos eran destructivos.
En el contexto actual, el control de calidad se ha superado por el aseguramiento de la calidad. La evolución de la organización conduce a eliminar progresivamente los procesos de verificación siempre que se garantice la calidad resultante. La implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad trata de responder a las necesidades de los clientes. Se pretende crear un sistema que avale la calidad de los productos o servicios. Se trata de asegurar que los procesos se realizan siempre de la misma forma. Sin embargo, esto no garantiza que tengamos un producto o servicio y que se venda, sino que su calidad sea homogénea. Resulta imprescindible incorporar aquellas especificaciones que satisfagan las expectativas de los clientes a su justo precio. Esta etapa no sustituye al control de calidad, sino que la integra y complementa.
Manuel, J. (25 de 11 de
2009). ISO (9011, 9126,10006). Obtenido de ISO (9011, 9126,10006):
http://isosistemascalidad.blogspot.com/
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