jueves, 19 de enero de 2017

Concepto y clasificación de los dominios

Dominio


El dominio es el poder absoluto que tiene alguien sobre algo. Se da sobre las cosas, por lo que en general coincide con la propiedad, de la que se puede disponer a antojo del dueño, mientras no cause perjuicios a terceros.
El dominio como sinónimo de propiedad, puede ser público o privado, según las cosas estén dentro del patrimonio de las personas particulares, ya sean físicas o jurídicas, o se trate de bienes de propiedad estatal. También se usa la expresión dominio de un Estado para referirse al ámbito geográfico donde ese Estado ejerce su soberanía.
En Internet, un dominio es un sitio Web identificada con un nombre propio y único, seudónimo de una dirección IP, que necesita un alojamiento en un servidor único que puede proveer este servicio a muchos dominios. Por ejemplo www.blogger.com.

Dominio Generico

Los dominios genéricos son conocidos también como dominios internacionales o globales. Cualquier empresa que realice negocios a través de Internet o que tenga intención de hacerlo debe registrarse en uno de estos dominios genéricos dada la popularidad que han adquirido. Tienen tres letras, y son los dominios .com (inicialmente previsto para empresas comerciales), .org (inicialmente previsto para organizaciones) y .net (inicialmente previsto para empresas relacionadas con la Internet). El dominio más popular es .com que en la actualidad cuenta ya con más de 2.000.000 de dominios registrados.
Dentro de los dominios genericos hay dos categorias:

Dominios no patrocinados

  • .biz negocios
  • .com comerciales
  • .edu educativos
  • .gov gobierno
  • etc.

Dominios patrocinados

  • .aero industria aeronautica
  • .cat catalanos
  • .mobi dispsitivos moviles
  • .coop sociedades corporativas
  • etc.

Dominios territoriales

También llamados dominios geográficos, las extensiones territoriales indican el país o la región de cada web. Son utilizados por las empresas para proteger la identidad de su marca en un país concreto, así como para tener más cercanía con los consumidores del país al que se va a dirigir.
Además, registrar el dominio del país en el que quieras comerciar (en el caso de España por ejemplo, miempresaweb.es), hace que tu web se posicione mejor en los buscadores de ese país.

  • .es dominio de España.
  • .eu dominio de empresas de union europa
  • .co dominio de colombia

Primer nivel

  • .com Entidad u organización comercial
  • .org Organización no-lucrativa (técnicamente)
  • .net Redes u organizaciones dedicadas a la red
  • .int Organización de tratado internacional (p.e. http://www.nato.int/)
  • .edu Institución educacional
  • .gov Cuerpo, departamento o agencia gubernamental (p.e. http://www.fbi.gov/)
  • .mil Sitio militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

slider