Clasificación de los Servidores
En base al recurso que tendrán incorporado, los servidores se pueden clasificar por su operación como: servidor de comunicaciones (módem), servidor de archivos (disco duro), servidor de impresión (impresora), servidor de base de datos y servidor de correo.
El servidor más común existente es el servidor de archivos. Como su nombre lo indica, su recurso principal compartido son los archivos.
1. Servidores de comunicaciones
El servidor más común existente es el servidor de archivos. Como su nombre lo indica, su recurso principal compartido son los archivos.
1. Servidores de comunicaciones
Realizan todas las operaciones de comunicación requeridas por los usuarios. Un servidor de comunicaciones se encarga de liberar al servidor de archivos de la carga de las operaciones relacionadas con las comunicaciones. Con esto se logra incrementar la eficiencia tanto del servidor de archivos como de los servicios de comunicaciones. En una aplicación típica el servidor de comunicaciones puede proveer el acceso a los usuarios de la red, a un conjunto de módems. El servidor se encarga de manejar las peticiones del uso de módems, de tal manera que, si los módems se encuentran ocupados, el siguiente usuario es informado de tal situación, y tal vez es agregado a una cola de espera.
2. Servidores de archivos
Un servidor de ficheros es el encargado de gestionar el uso de un disco duro compartido por parte de varios usuarios y de que en un determinado momento solamente un único usuario pueda estar utilizando un fichero concreto. Cada ordenador trabajará como si su ordenador tuviese un disco duro propio.
En un entorno de red local, puesto que puede darse el caso de que varios usuarios intenten acceder a un mismo dato, se necesita un sistema que permita controlar y ordenar los accesos al disco de los distintos usuarios de la red, dando paso a unos y haciendo esperar a otros.
3. Servidores de impresión
La función de este tipo de servidores es la de administrar los recursos de impresión (colas de impresión), dentro de la red, de manera eficiente. Generalmente se tiene al servidor conectado directamente al dispositivo de impresión, dicho servidor se encarga de recibir las peticiones de impresión de las demás estaciones de la red y de mandarlas a la impresora.
4. Servidores de base de datos
Maneja la administración de una base de datos común. Distribuyen el procesamiento de la información entre una aplicación, que es ejecutada en la estación de trabajo cliente, y el manejador de bases de datos que se ejecuta en el servidor. Con esto se reduce, además de la carga de procesamiento del servidor, el tráfico de la red. Estos servidores pueden manejar las bases de datos de dos maneras, bases de datos centralizadas y bases de datos distribuidas.
Bases de datos distribuidas:
• Evitan un cuello de botella potencial en el manejador de las bases de datos.
• Eliminan al servidor como punto único de falla.
• Permiten el real acceso a bases de datos distribuidas a través de puentes y pasarelas.
• Permiten una administración centralizada de las bases de datos.
• Teóricamente, permiten la corrupción de los datos, por cualquiera de las estaciones de la red.
• No elimina las tareas de actualización y sincronización de las bases de datos.
Bases de datos centralizadas:
• Reducen la probabilidad de corrupción de la información.
• Son más fáciles de mantener.
• Permiten el acceso a muchas bases de datos a través de LANs y WANs.
• Permiten el uso de enlaces a WANs de menor velocidad.
5. Servidores de correo
Son aquellos servidores que se encargan de distribuir los correos electrónicos y guardar todos los mensajes de correo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario